jueves, 25 de octubre de 2012

El estilo neoplástico De Stijl y la herencia visual # 14


Movimiento artístico holandés, también llamado neoplasticismo, que, partiendo de la razón y de modelos teórico-prácticos concretos, propone una nueva ordenación geométrica del mundo en contraposición a la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial. Se desarrolló entre 1917 y 1924 y publicó la revista De Stijl, que fue el órgano de difusión. Tiende siempre a la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y hace de las líneas verticales y horizontales así como también de los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) la base de toda su gramática formal. La finalidad social que da a su producción convierte a la arquitectura en el modelo que integra todas las artes, dirigida hacia la ordenación funcional del espacio hábitat. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.
Debemos destacar los pintores T. Van Doesburg y P. Mondrian, el escultor Vantongerloo y los arquitectos G.T. Rietveld (Schröder House) y J.J.P. Oud.

El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.
Piet Mondrian (1872-1944)
Piet Mondrian nació en Holanda. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario