viernes, 9 de noviembre de 2012

La escuela de Ulm

La Escuela de Ulm fue creada en 1953 y clausurada en 1968.

En cierto modo considerada como heredera de la Bauhaus, la Escuela de Ulm generó un modelo propio, el modelo de Ulm, caracterizado por la integración del proceso de diseño en el proceso de producción, y por la elaboración de una metodología proyectual, es decir, por dotar de carácter metodológico al proceso de creación.

En 1987, para recuperar la herencia de Ulm se crea el Foro Internacional de Diseño de Ulm y el Archivo de Ulm.
El Foro funciona como plataforma para la celebración de conferencias, seminarios, workshops etc, con la finalidad de promover la discusión sobre el tema diseño a nivel interdisciplinar. 
El archivo ha adoptado una doble función como archivo histórico y como museo, ofreciendo diferentes colecciones de objetos y documentos de la Escuela.
El archivo de la escuela de Ulm se puede consultar en http://www.hfg-archiv.ulm.de/ 

Modelos de Ulm (1953-1968): El diseño de la nueva Alemania

Durante su existencia desde 1953 hasta 1968, la Escuela de Diseño de Ulm fue una de las más importantes escuelas contemporáneas del diseño, planteada como una institución para enseñar, desarrollar e investigar en este campo. El programa de educación interdisciplinario, al igual que los nombres de fundadores y profesores como Otl Aicher, Inge Aicher-Stoll, Max Hill, Max Bense, Hans Gugelot, Thomas Maldonado y Gui Bonsiepe, atrajeron a estudiantes de muchos países a esta ciudad alemana: es significativo constatar que el 44% de los matriculados fueron extranjeros, en su mayoría provenientes de Japón, India y de varios países de Latinoamérica. La metodología especial de la escuela de Ulm, conocida como “el modelo de Ulm” sigue influyendo internacionalmente hasta hoy en la formación de diseñadores y definió los caracteres del diseñador industrial. En un principio – después de la educación básica – se ofrecía estudiar diseño de productos, comunicación visual, construcción e información y en el año 1961/62 se añadió el departamento de cine. 

La industria y la tecnología fueron miradas como fenómeno cultural en la escuela de Ulm y las ciencias fueron establecidas como referencia central del diseño y de la formación, para alcanzar un método sistemático. A fines de los años 50 se desarrolló progresivamente una cooperación intensa con la industria. La tarea consistió en pensar en sistemas y pasos de diseño claramente justificados, y ofrecer a una sociedad moderna de consumo masivo soluciones racionales y orientadas a la técnica, que posibilitaran un progreso científico y tecnológico a través de nuevos materiales, medios y técnicas. El año 1966 fue, por razones políticas y económicas, el fin de la escuela de Ulm; sus miembros optaron por disolverse espontáneamente en 1968. 

La Escuela de Ulm concibió la producción industrial como un fenómeno cultural y el pensamiento científico como una de las bases para diseñar. Entre los logros de esta institución también se destacan sus aportes teóricos al discurso proyectual. La conferencia ilustrada presentará las características sobresalientes de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, que existió desde 1953 hasta 1968, tematizando su persistente actualidad.

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