jueves, 25 de octubre de 2012

Expresionismo, Suprematismo y Constructivismo Ruso

El suprematismo, cuyo emblema puede ser el cuadrado negro sobre fondo blanco, plantea una nítida distinción entre actividad práctica y creación artística. El suprematismo equivale a la supremacía de la sensibilidad sobre la representación naturalista o expresionista. En el campo de la arquitectura prescinde de todo objetivo práctico. Son sensaciones plásticas. Un ejemplo es la arquitectura, construcciones reales pero carentes de un destino inmediato.
Entre el suprematismo y el constructivismo hubo convergencias, como la conformación abstracta, y divergencias: las sensaciones puras contraponen un elevado interés por la técnica del constructivismo.
Paralelamente a estos dos movimientos hay otra tendencia, la del formalismo. Se refiere a la teoría de la pura visibilidad.

El expresionismo en arquitectura actúa con un notable retraso respecto al de los pintores, y solo adquiere consistencia en Alemania. En un clima de país derrotado, nace un movimiento artístico, al que se adhirieron entre otros Gropius y Mies Van der Rohe, en el intento de unificar el arte y el pueblo. La arquitectura era el punto de convergencia de todas las iniciativas. El cinismo y el conformismo son el lado negativo. El lado positivo se expresa en el entusiasmo por la realidad inmediata que resulta de considerar las cosas de manera completamente objetivas.

Formas simples.

    • Color puro, violento, arbitrario. Crea espacio por aproximación o contraposición de zonas, generando bidimensionalidad.

    • El contorno es generalmente negro, utilizando la línea arabesca, decorativa.

    • Perspectiva propia. La ilusión del   espacio (con claro-oscuro, modelado, etc.) se deja de lado.

    • Desinteresados de los problemas sociales.

    • Se lo trata el cuadro como el cuadro en sí, no se pretende mostrar una realidad.

    • Encuentran valor artístico en el arte negro o arte oceánico.

    • Fuentes:

    o Monet: algunas características del impresionismo (no plein air ni su utilización de la luz).

    o Cezanne: superposición de las capas de color.

    o Gauguin: el decorativismo y los ensambles de color.

Artistas:

    • Gustave Moreau: Simbolista, es el profesor que comienza a formar este grupo. Tenía una actitud de orfebre ante la tela (integraba pedrería, esmalte, etc., dando lujo)

    • Henri Matisse: Alumno de Moreau, es el principal líder del grupo. Lujo, calma y voluptuosidad.

    • George Rouault: Alumno de Moreau.

    • Raoul Dufy.

    • Othon Friesz: Es de la escuela Le Havre. Es dinámico y retórico. El colorido de sus cuadros es quizás más claro que el característico color fauve.

Max Berg
(Stettin, 1870-Baden Baden, 1947) Arquitecto alemán. Discípulo en Berlín de K. Schafer, su mejor obra, el palacio del Centenario (Breslavia), evidencia una raíz expresionista en la estructura y en la torsión de las nervaduras.
 Loten, Noruega, 1873 - Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio.
Por ello, los temás más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso).  


En la década de los 50 y 60 el expresionismo abstracto llegó convertirse en una de las más importantes corrientes artisticas.Su absorción por los artistas del momento fue tal, que se abrieron 2 grandes vías dentro del movimiento.Una la "la gestual o pintura de acción (action painting) y otra  la pintura de superficie-color (color field-painting).
Pese al transcurrir del tiempo el expresionismo abstracto sigue vigente.¿Que posee este estilo de pintura para que artistas como Sara Diciero continuen manifestandose en esta corriente?
¿Que tipo de sensaciones continúa transmitiendo a los espectadores?
Admirando las obras de Diciero es fácil comprenderlo, ya que sus trabajos transmiten el lenguaje universal de las SENSACIONES. Esta magnífica artistas fusiona en su creación pictórica las 2 fuentes del movimiento aplicando yuxtaposiciones cromáticas y la combinación de colores en planos de amplias superficies, como un verdadero acto interior utilizando la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo, y las emociones que todos llevamos dentro.

EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivia en eso años e conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.
A continuación se muestra mas detalladamente el origen, entornos, y manifestaciones que se provocaron con el advenimiento de dicho movimiento.
CONSTRUCTIVISMO
En estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener muy poca duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y algunos otros aspectos externos que en cierta forma va contribuyendo a una evolución mas rápida.
Entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo, tema a tratar a continuación, que viene luego de la aparición del futurismo y del cubismo, por lo que se ve un poco influenciada con dichos movimientos.
HISTORIA
Surge en el siglo XX, específicamente en 1920. Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas abstractas, por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí de donde surge el nombre.
Se sitúa a los artistas de ésta época, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las formas de las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras.
Las obras que dan por inaugurado este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 y 1917, para cuando en 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. En 1920 Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscú el Manifiesto realista, donde se exponen los principios teóricos del nuevo estilo.
Constructivismo
Vladimir Tatlin.
Relief
1914
Metal and leather on wood. 25" x 21".
En 1915 hace esculturas de metal completamente abstractas, destinadas para ser suspendidas de cualquier medio.
Tatlin pasa de los bajorrelieves a unos metales más profundos, hasta llegar a sus llamados "Contrarrelieves", que son formas de metal para ser colgadas. Es también una de las figuras clave en la reorganización de las instituciones artísticas en el Estado Soviético. Pronto se da cuenta de que el arte no cubre las necesidades del momento, y decide acercarse más a los problemas cotidianos y de nivel social. Dicha idea se ve bloqueada por la escasez de medios y materiales. Esto les hace diferentes al diseño moderno europeo.
Como todo movimiento, este tubo diferentes etapas en las que se dividió, pero esencialmente se trata de defender los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción; aunque su momento más brillante se remonta a las tres primeras décadas de este siglo. La emergencia revolucionaria se vio ciertamente plasmada en las artes y tuvo en el constructivismo su expresión más sobresaliente.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Para introducirnos mas a el entorno en el que se vivía en ese tiempo, y por lo tanto para comprender mejor el movimiento es importante destacar los siguientes puntos:
  • Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos.
  • Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
  • En su elaboración se basan con materiales simples.
  • Los representantes no ven sus obras como arte.
  • Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
  • Deja de ser una corriente de movimientos europeos.

EXPRESIONISMO :



 Suprematismo  : 


 Constructivismo Ruso:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario