viernes, 9 de noviembre de 2012

Califronia New Wave, Memphis y deconstructivismo.


A principios de los años 80 no sólo surgió una única New Wave (sí sí, la musical, esa de la que ya tanto hemos escuchado hablar, por lo que no seré yo quien os dé más lecciones sobre ella) sino que, gracias a Apple Macintosh y sus primitivos bitmaps, nació una influyente corriente posmoderna desarrollada por algunos diseñadores gráficos conocida como New Wave California.
 Dicha corriente consistía en la combinación de distintas fuentes modernas electrónicas como la fotografía experimental, las tipografías como Garamond y Baskerville y los programas del Macintosh.
 Todo ello combinado de tal forma que creaban “collages” que contenían distintos mensajes filtrados y codificados por capas, es decir, gracias a su gran calidad tridimensional y su profundidad visual lograron un lenguaje  muy marcado en donde se mezclaban textos e imágenes supuestamente colocadas al azar que dotaban de frescura, espontaneidad y juventud a los distintos carteles y mensajes que querían transmitir.
La diseñadora más destacada y que, en mi opinión, más supo plasmar todo este lenguaje fue April Greiman. 
Es muy inspirador saber que, aunque no contaban con la tecnología más precisa, fueron capaces de romper con las normas más académicas del diseño gráfico contemporáneo.


MEMPHIS :

El Grupo Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseño industrial con mucha influencia de los años 1980s.
El grupo fue fundado por Ettore Sottsass en diciembre de 1980, y se resolvió que los integrantes se reunirían otra vez con sus diseños en febrero de 1981 El resultado fue un debut altamente aclamado en el "Salone del Mobile" (En español, Salón del Mueble) de Milán, la feria de mobiliario más prestigiosa del mundo. El grupo, que contó eventualmente con Michele de LucchiMatteo ThunJavier MariscalMarco ZaniniAldo CibicAndrea BranziBarbara RadiceMartine BedinGeorge J. Sowden y Nathalie du Pasquier, se disolvió en 1988.
El movimiento era una reacción contra los diseños "caja negra" post-Bauhaus de los 1970s y tenía un sentido del humor del que carecían los diseños negros, pulidos y aburridos de esa época. Una época de minimalismo, en la que los productos tales como máquinas de escribir, edificios, cámaras, vehículos lucían todos parecidos y carecían de personalidad e individualismo.


Deconstructivismo :


El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,1 (por ejemplo, formas norectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismoruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman2 y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank GehryDaniel LibeskindRem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid,Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario