viernes, 9 de noviembre de 2012

El clasicismo eterno actual


EL CLASICISMO ETERNO     El lujo continúa vistiéndose con estilo clásico. Los denominados “estilos cultos” del mueble continúan habitando los salones, bares y dormitorios de los interiores de cinco estrellas en hoteles, casinos y transatlánticos. Por supuesto, la reproducción del clasicismo no es necesariamente servil ni literal, sino con mayor frecuencia irónica, aún en consonancia con el espíritu posmoderno.

Dos subestilos clásicos son los más utilizados en este comienzo de siglo XXI: el neoclásico Luis XVI y el aerodinámico.


1. Marc Newson, Restaurante Leverhouse, 2003, Nueva York. Mientras otros diseñadores se afanan en modernizar el clásico, el estilo de Newson se mueve en la dirección contraria: del moderno hacia el clásico. Las sillas de este restaurante revelan su condición moderna en material, manufactura y ausencia de decoración aplicada; sin embargo, el resultado repite la tipología tradicional y una volumetría muy cercana al Luis XVI. El interior se compartimenta como una basílica desde una falsa bóveda de casetones-luminarias y se proyecta en perspectiva hacia el ábside-bar. Las ventanas que separan la nave lateral y el hueco de la puerta hacia el WC proceden del estilo aerodinámico.      
1. Leverhouse, Nueva York.

2. Ron Arad, restaurante del Hotel Duomo, 2006, Rímini. Planteamiento similar al anterior, pero esta vez la distribución en naves obtiene poderosas y brillantes columnas de aspecto sumamente lujoso. La sillería ofrece un contrapunto, en mi opinión, grueso.     

2. Duomo, Rímini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario